lunes, 12 de noviembre de 2012

Dos de la Bahía

   Me han llegado a las manos estos días dos libros de muy distinta naturaleza pero cuyo objeto temático es, en ambos casos, este rinconcito luminoso al que pertenezco (uf, me ha salido cierto retintín chauvinista con dejos de comparsa carnavalesca, no me lo tengan en cuenta, por favor, ¡qué grima!):

   El viernes acudí a la presentación del que es autora María González Forte y que me ha llevado a reencontrarme este fin de semana  -y qué bien me ha guiado su autora-  con esa niña que yo creía desaparecida para siempre, la que vestía cinco días a la semana uniforme, con zapatos "Gorila" a juego; la que todas las mañanas madrugaba en la fila azul y ocre hasta besar el escapulario del hábito de la hermana Juana (o de la hermana Petra...), veía por algunas aceras mujeres tejiendo mallas para las botellas de coñac ancladas en el respaldo de unas sillas de asientos de anea y aprendió a parcelar el tiempo por el bramido mecánico de "el vapor" que salía o que llegaba de Cádiz... Todo eso  me esperaba entre las páginas de Viento de agua ¡Hay que ver, a estas alturas ,nostálgica yo de mí misma! Me estoy haciendo mayor.

   Y hoy me llega por correo el discurso que la profesora Ana Sofía Pérez-Bustamante ha leído en su ingreso a la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y que, tras el rubendariano título de El reino que estaba para mí, subtitula "Cádiz en la poesía hispánica del siglo XX (y XXI)". El libro mezcla erudición, anécdotas y poesía, de manera que lo considero modélico para este género -¿la oratoria científico-literaria?- Así que me estoy dando en mi querida bahía unos baños de pasado y literatura como no los había disfrutado nunca. Apenas he tenido tiempo de avanzar por estas páginas, pero, ya en la decimoséptima (y después de sentirme agradecida por ver que me cita a pie de página poco antes), leo, con el regocijo de quien encuentra cómplice para una rareza personal, esta cita de Juan Ramón Jiménez que reza:
     "Andalucía fue y sigue siendo odiosa, cantada por los turistas, como la mansión de la jitanería esterior. Tan panderetera es la Andalucía de Théophile Gautier como la de Salvador Rueda o la de Federico García Lorca, aunque con distinta calidad y conocimiento."
  Después de leer esto me he quedado bastante consolada de mis inquietudes por mis gustos literarios y he venido a contarlo. 


El río Guadalete a su paso por El Puerto, pintado por Fátima Merello 

No hay comentarios: