lunes, 30 de enero de 2012

H.Bloom, Cernuda y Lorca

   El sábado, en casa de mis padres, leí la entrevista a Harold Bloom que publicó el viernes El Cultural. Pasando por alto ciertos errores gramaticales (dequeísmo, queísmo...) de la redactora, me gustó leer la opinión que el estudioso norteamericano tenía de ciertos autores de nuestra Generación del 27:
   "Mi favorito es Cernuda (...) el poeta de poetas, increíblemente refinado. Lorca es un gran poeta, pero más popular. Yo prefiero leer a Cernuda".
    Completamente de acuerdo, Sr. Bloom, sólo que yo soy más radical. No sé muy bien a qué se refiere cuando dice que es "más popular" (¿lo es en los sonetos del amor oscuro? ¿lo es en Poeta en Nueva York?),  para mí la cuestión es que  Lorca es un poeta de sensibilidad muy primaria, de sensibilidad "depielparaafuera". Sus grandes temas son el deseo y la fertilidad, pero carece, incluso en ellos, de matices profundos. Sus aciertos están en lo sensitivo: un oído excelente para el verso y una imaginería suntuosa que llena los sentidos; lo malo es que, con frecuencia, es una imaginería que se queda ahí, en asombro de los sentidos, y no penetra en las capas más profundas. "La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos" ¡cómo me enfada ese tipo de metáforas! Ya lo dije en una entrevista que apareció hace años en Nadie Parecía (desde esta página puede accederse a ella).
    Respecto a Cernuda, absolutamente de acuerdo: uno de los grandes, un grandísimo del siglo XX español.



No hay comentarios: